lunes, 3 de febrero de 2014

Unidad 1, Lectura 1: La desigualdad en el sistema educativo mexicano

A través de esta lectura se ofrecen analizar la problemática que enfrenta el Sistema Educativo Mexicano, no obstante de los múltiples intentos por mejorar dicho sector.

Tarea 1
Una vez hecha la lectura, reflexiona y escribe tu punto de vista y comentario en esta página del blog sobre los logros de la política educativa:
¿Cuál es la responsabilidad del Estado en la política educativa?
¿Debe el Estado garantizar el derecho a la educación?
¿Quiénes son los responsables de planificar, organizar, supervisar y financiar el sistema educativo?
¿Crees que exista una verdadera planeación educativa?
¿Si estuviera en tus manos que cambiarías de la política educativa Mexicana??



36 comentarios :

De manera inicial los pilares bajo los que se cimenta una sociedad son: la prescripción de sus leyes, la regulación y ejercicio de éstas, la conformación de un Estado (político, económico, social, cultural, etc.) la actividad colectiva en cualquier ramo que fructifique el bienestar de su conjunto social; además de la conciencia social que descansa sobre los derechos y obligaciones normalizados en una constitución política.

En tal consideración nuestro país no queda exento a esta condición de pertenecer a una sociedad, que se resguarda en la responsabilidad política estatal. Un aspecto a priori que busca garantizar la subsistencia social es la educación; en este rubro el Estado Mexicano si debe garantizar el derecho de recibirla puesto que es un medio que involucra el contacto de sus individuos para su adecuada formación, que en la actualidad reside en el desarrollo de competencias en el educando.

Por ende la responsabilidad que tiene el Estado en la política educativa consiste de primera mano impartir y promover una educación de calidad acorde a las necesidades sociales, para conseguir el desarrollo armónico de las facultades humanas en cada estudiante. No obstante esto queda en el discurso político, las desigualdades manifiestas en cada institución educativa, predisponen a que no se logre tal objetivo; por esta razón se busca una directriz para socavar las adversidades.

Ésta tarea se delega en un conjunto de actores (Estado, instituciones educativas dedicadas a la formación docente, el magisterio -administrativos, directivos, docentes- padres de familia y alumnos) que deben conformar un equipo transdisciplinario o colegiado, para la planificación, organización, supervisión y financiamiento del sistema educativo mexicano.

A un paso de egresar en mi formación profesional como pedagoga, mi opinión hacia la existencia de una verdadera planeación educativa advierte que es escasa o quizás nula, puesto que únicamente se presenta la simulación de planificación de objetivos, metas, recursos, métodos y procedimientos que nunca se vuelven en esfuerzos tangibles; iniciando en la pirámide estatal, siguiendo con el sindicato y el magisterio para finalmente aterrizar en el contexto escolar real, que como ha sido diagnosticado en innumerables documentos presenta serias carencias de infraestructura, contenidos curriculares; adecuada formación, capacitación y actualización docente, materiales y recursos didácticos-pedagógicos, métodos de enseñanza-aprendizaje no contextualizados, etc.

Por último quizás en mi postura idílica si estuviera en mi posibilidad de cambiar nuestra política educativa, me concentraría en la diversificación y contextualización curricular, para crear un plan de estudios real para cada institución educativa; además de incentivar en la formación docente en la riqueza del currículo operacional y oculto.

CINTHIA YOLOTZIN CEPEDA SALAZAR

Como se mencionó en alguna parte del texto es tarea de todos acabar con la desigualdad educativa; que propicia en gran parte el rezago educativo en el que nos encontramos inmersos y que nos ha llevado varios años llegar a tener algún avance estable en materia educativa.
Es así que con la sentencia antes mencionada de la participación de la toda la comunidad, sin pretensiones de deslindar las obligaciones que tiene el estado sobre el sistema educativo se establece como su principal responsabilidad la vigilancia de instituciones que dediquen su labor al ente educativo, en la que se propicien acciones como: el diagnóstico certero de la condición en la que se encuentra la población, la utilización estricta de este diagnóstico en la realización de planes y programas en las se demuestre la conciencia de las condiciones bajo las que encuentra la población a la que va dirigida estos planes o programas evitando caer en la irrealidad propiciando que no se lleven a cabo estos; como hasta actualmente se ha manejado, sin dejar, aun lado su posición como guardián de los recursos económicos destinados a favorecer el aprendizaje del alumnado, por medio de aulas dotadas de los medios necesarios que permitan el enriqueciendo de la experiencia educativa.
Garantizando con lo anterior el derecho a la educación, ya que es responsabilidad indudable de estado como está estipulado en la constitución política de este país, propiciando los recursos necesarios, dotando a los docentes de las herramientas necesarias para llevar esta tarea acabó.
Dejando esta tarea a la secretaria de educación pública, la cual se encarga de responder a los requerimientos que demandas internacionales y de los cuales hace visibles el ejecutivo federal, proponiendo acciones sexenales, exigiendo resultados inmediatos. Con lo cual llego afirmar que existe un poco o bien nula planeación educativa, que se demuestra en los resultados académicos que presentan nuestra comunidad escolar; ya que, estas carencias no son exclusivas de los alumnos sino también de los docentes y directivos.
Por ello si tuviera que cambiar algo en la política educativa, seria quitar los programas sexenales invitando a los proyectos duraderos, que de por si es un trabajo arduo y tardío. Siguiendo por prevalecer la realidad educativa en los programas con la finalidad, que responda efectivamente a las necesidades del alumnado como del docente. Sin dejar la preparación del facilitador educativo, el docente. Estas tan solo son las ideas de una estudiante que pretende mucho de sistema educativo, sistema que a dejado mucho que desear, quedado endeuda con las generaciones que han pasado por é.
Sandra Jocelyn Jiménez de Jesús.

Existe un enorme rezago respecto a la igualdad social debido a que hay un atraso de bienes y servicios y a la existencia desproporción de bienes en el país. Algunas veces se justificaba la antidemocracia del estado con el argumento de que se estaba trabajando y teniendo avances en el área de Justicia Social, en la fortaleza de instituciones, avances en escolaridad y la igualdad social. Sin embargo la crisis económica contradijo esa argumentación.
Ahora como su principal responsabilidad del Estado mexicano tiene un afán por combatir la desigualdad educativa, una respuesta mecánica a satisfacer la demanda social y abatir la pobreza. El sistema a veces creció algunas veces a ritmos rápidos y otras veces lentos pero sin lograr el objetivo, que todos los niños obtuvieran la misma oportunidad de asistir a la escuela. A pesar de los programas escolares para igualar resultados, es poco lo que se ha hecho ya que no se destinan los recursos sufrientes para los que tienen desventaja social y por lo tanto los sectores populares son los que sufren más el atraso escolar, pero sin embargo la política mexicana encargada del sector educativo planifica acciones y está muy al pendiente en que la educación sea para los niños un derecho indispensable.
Desde mi punto de vista considero que es necesario que se analice la situación educativa desde distintas posturas, pues es algo que no se ha hecho, pues al menos para planear nuevas estrategias educativas o reformas debe conocerse lo que se estudia desde distintos enfoques tanto económicos, políticos, sociales y frente a grupo.

CABAÑA RAZO FLORIAN GETSEMANI

El Estado es quien fija la política educativa y controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar los objetivos y metas planteadas, el Estado garantiza el ejercicio el derecho de enseñar y aprender, e la misma forma garantiza el acceso de todos a la información y al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social.

Para ello se apoya de los, estados y municipios para controlar, coordinar y administrar los recursos que para este fin determina, al garantizar la educación básica como está marcado en la constitución.
Así mismo delega la función de planificar, organizar, supervisar y financiar el sistema educativo a la Secretaria de Educación Pública quien es un organismo aparentemente descentralizado y autónomo, pero que en realidad rinde cuentas a un sindicato y a un poder ejecutivo.
Por definición, la planeación puede considerarse como la anticipación a un futuro factible que puede prever un acontecimiento, su importancia radica en la capacidad que nos proporciona para poder predecir y sobre todo controlar un evento futuro. “La planeación es un proceso que supone la elaboración y evaluación de cada parte de un conjunto interrelacionado de decisiones antes de que inicie una acción, en una situación en que se crea que a menos que se emprenda tal acción, no es probable que ocurra el estado futuro que se desea y que si se adopta la acción apropiada, aumentará la probabilidad de obtener un resultado favorable” basado en lo anterior ¡POR FAVOR! En serio ¿creemos que hay planeación en México?
¿Si estuviera en tus manos que cambiarías de la política educativa Mexicana? Simplemente haría las cosas como se deben, sin saltarme pasos ni creer en fórmulas mágicas…PLANEARÍA.
VICTOR PEÑA VENCES

Dando respuesta a las preguntas planteadas, puedo mencionar por principio de cuentas que, se hace mención del mejoramiento de un “estatus mundial” mediante nuestro Sistema Educativo, para así combatir el tan conocido rezago de dicho sistema; sin embargo, considero que no es necesario irnos tan lejos, si bien, sabemos que internacionalmente México no es reconocido por un buena educación y que además, el sentido de “calidad” se ubica como un estándar gradual que conlleva una serie de factores sociales que están proporcionalmente ligados con el sistema de cada país, en este caso, el nuestro no ha contado con uno que se adapte (como bien lo dice la lectura) a las necesidades de la población. Por otro lado, en mi opinión, la responsabilidad que tiene el estado para con su pueblo no es sólo la expansión de oferta educativa, sino que primero debe de llenar esos huecos que ha ido acarreado la sociedad durante mucho tiempo, el cumplimiento de las necesidades, en cuando a economía, infraestructura, nuevas formas de vida, etc. Así bien, al momento de preguntar por si el Estado debe garantizar o no el derecho a la Educación, enseguida de una respuesta afirmativa, podría agregar que aparte de garantizarla, debe buscar también los medios para llegar a ella.
Por otra parte, los responsables de planificar, organizar, supervisar y financia el Sistema Educativo, muy concretamente diría que somos todos y cada uno de los ciudadano del país. ¿Por qué? Es bien sabido que la educación es para todos, ya lo dicen por ahí, y si la educación es para todos, ¿por qué no hacerla entre todos?, al leer esto, sonaría un poco disparatado y en su posible ejecución totalmente lejano y debido a que esto no es posible por nuestra forma de gobierno, lo más certero (y con base a la lectura), sería responder que el Estado, el Educador y los padres de familia son los encargados de los puntos ya mencionados, para que así la educación que se le brinde a los ciudadanos cuente con las herramientas necesarias para que el rezago pudiera algún día desaparecer.
Y en respuesta a si existe o no una verdadera planeación educativa, creo que mi respuesta sería no, debido a que la educación más que planearse debe adecuarse a las necesidades sociales y como dichas necesidad son tan subjetivas y cambiantes, entonces, no se podría estandarizar una planeación que por ende se convertiría inmediatamente en un estereotipo social de lo que debería y no existir como forma educativa; es decir, por ejemplo, en una planeación particular dentro de un aula, ésta debe contener diversas adecuaciones que brinden a todos los alumnos las mismas oportunidades de aprendizaje; ahora bien, basándome en un contexto más general, creo que sería difícil ubicar todas aquellas necesidades de cada uno de los individuos. Así pues, puedo decir que la única planeación educativa que debería existir es aquella donde el único objetivo sea que la educación se lleve hasta los lugares más recónditos del país.
Y para finalizar, si en mis manos estuviera la posibilidad de cambiar algo, creo que comenzaría por la revolución mental, ya que para generar cambios, estos deben comenzar desde lo más pequeño, modificar todo aquel pensamiento tanto de miedo, incertidumbre y sobre todo mediocrísimo, serían mi punto de partida.

Yo creo que el Estado tiene la obligación de garantizar que TODOS los mexicanos tengan acceso a la educación, pero a una educación de calidad que les permita no solo aprender conocimientos sino desarrollar las habilidades de pensamiento que mejoren las condiciones sociales, económicas y políticas del país; así mismo debe ofrecer espacios adecuados para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo en condiciones optimas y favorables tanto para los maestros como para los alumnos. Debe ofrecer salarios justos y adecuados que permitan a los maestros mejorar su calidad de vida y exhortarlos a seguir preparándose para ser mejores profesionistas. Por otro lado los programas educativos que se impulsan en el país deben ser elaborados por profesionales en educación, deben estar basados en las características y necesidades de los estudiantes mexicanos.

Es importante que el estado garantice el derecho a la educación ya que éste es uno de los principales factores que permitirá la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de México.

Actualmente el Banco Mundial y el gobierno son los encargados de planificar, organizar, supervisar y financiar la educación en México, sin embargo yo considero que ésta situación debe cambiar. La educación debe estar en manos de profesionales en el tema cuyo principal objetivo sea mejorar las condiciones educativas de los estudiantes mexicanos para lograr en desarrollo en todo el país.

Yo considero que no existe una plantación educativa ya que nuestro país solo se rige por las exigencias de las potencias mundiales y de organismos internacionales que establecen los estándares que requiere de los mexicanos (solo como mano d obra calificada), por medio de la ejecución de planes y programas extranjeros copiados de otros países que nada tienen que ver con las condiciones sociales, culturales, políticas y económicas de México

Si estuviera en mis manos la posibilidad de cambiar las políticas educativas mexicanas comenzaría por integrar un equipo de profesionales en educación para la elaboración de reformas educativas adecuadas a los mexicanos. Haría de la educación una obligación para todos los habitantes sin excepción alguna, invertir en infraestructura, tecnología, salarios de maestros bien preparados cuyo único objetivo sea la educación y apoyos a los estudiantes para seguir estudiando.

En México existe un problema de cultura, de educación, de ejemplo y aunque suene mal de que realmente no nos importa la superación personal, no nos importa mejorar siempre y cuando "el compadre siga igual de fregado que yo".
Es muy conveniente que el sistema educativo considere la importancia de estructurar un sistema de apoyo de naturaleza pedagógica y vigilante de la equidad, centrado en la escuela y cercano a ella, con personal capacitado para atender las búsquedas de cada escuela singular para mejorar el aprendizaje de sus alumnos con equidad y pertinencia.

En México tenemos una preocupación más fuerte que el "ahora que leo" por un "ahora que como". A pesar de que si podría ayudar mucho una cultura de la lectura creo que el problema es un poco más de pobreza, educación y de valores. No creo que sea justo comparar cuanto lee nuestra gente con lo que se lee en otros países pues tristemente estamos en situaciones diferentes, para que la gente pueda invertir tiempo y dinero en leer primero necesita eso!!!
Tener tiempo y dinero disponible para invertir en la educación.

No sé realmente cual sea el problema de educación en México, pero si puedo decir que mucho interviene cada persona, si te conformas con lo que te dicen en la escuela, si para ti es mas fácil echar la culpa a los maestros por tu falta de conocimiento, si no te decides a hacer algo por ti no creo que se pueda hacer mucho. Este problema no es decisión de "cuello blanco" es un problema de todos que debemos atacar todos.
Hay muchas cosas que habría que hacer para volver a hacer de la educación una prioridad nacional y contar con las bases para realmente ir mejorando la calidad y la equidad de la base de nuestra educación. Pero basten éstas para iniciar una reflexión sobre medidas necesarias y posibles. Es importante que la sociedad informada tenga la capacidad de proponer y vigilar la puesta en marcha de reformas. La sociedad también tiene que convertir a la educación de nuestro país, y a su mejoramiento en una prioridad.

Para un grave problema, como el que México tiene en materia de educación, no creo que exista una solución concreta. Más bien se hablaría de cómo enfrentar el reto.

*** KARELY GUADALUPE ESTRADA GARCÌA. ***

Creo que antes de contestar los cuestionamientos me parece pertinente ahondar en algunos puntos del texto con los que no estoy totalmente de acuerdo, el primero de ellos lo aborda en la introducción al hablar de una falta de interés y preferencia por el trabajo, yo apostaría mas por una necesidad, y de haber una preferencia (muy a mi pesar) creo que es mas cultural: producto de la educación. En uno segundo momento se duda de la repercusión directa de la desigualad social sobre la desigualad educativa a la cual desde mi perspectiva es igualitaria, en textos de Mclaren (2012) se aborda a profundidad el tema ( de que hablamos, donde estamos, pedagogía critica)
Ahora bien creo que la responsabilidad del estado en las políticas educativas, primordialmente deber ser garantizar una política educativa adaptada nuestras necesidades, dentro de planificar, organizar, supervisar y financiar el sistema educativo, es responsabilidad tanto del gobierno como de toda la sociedad, nosotros mismos debemos evaluar nuestros sistema educativa para mejorarlo.
¿Crees que exista una verdadera planeación educativa?
No en realidad todo queda en la teoría
¿Si estuviera en tus manos que cambiarías de la política educativa Mexicana??
Definiría un programa alternativo en el sistema nacional de educación realizado por y para mexicanos, apoyando ciencia y tecnología para nosotros, aunado a la construcción de una nueva política de estado.( necesitamos fortalecer nuestra economía internamente)

Respondiendo a las preguntas, quisiera mencionar que en materia educativa el estado es el único responsable de definir la política y estructurar adecuadamente los programas, esto para que puedan funcionar a la perfección; por otra parte, lo que se busca como fenómenos principales es combatir un rezago educativo y deserciones escolares que año con año vienen propagándose rápidamente, creo que el estado debe manejar bien la situación en cuanto a administrar mejor sus recursos y distribuir en los lugares mayor necesitados o en programas que necesiten de este recurso para poder operar bien educativamente y evitar un rezago. El estado debe garantizar el derecho a la educación, además de que la constitución así lo determina, es conveniente para el estado que su población tenga la mejor educación porque solo así saldrá adelante, pues un país se hace grande, cuando sus habitantes también lo son. Nuevamente insisto el estado es el único responsable que se ve obligado a estructurara adecuadamente todo aquello que engloba a su sistema educativo en general es por ello que si es conveniente que la reforma educativa se vea impulsada por el gobierno federal, ya que la evaluación y capacitación a los docentes es indispensable, con esto los profesores tendrán mejores cimientos para poder estar frente a grupo y con esto realizar excelentes planeaciones y estrategias que engloben todo su contexto en el cual sus alumnos se ven implícitos. Si tuviera en mis manos el cambiar algo de la política educativa mexicana… iniciaría por eliminar todo el subempleo que existe dentro del magisterio, de la SEP y de escuelas en general, ya que esto ocasiona la apatía y la ignorancia en nuestros educandos, porque los “subempleados” no son suficientes, ni aptos, para crear estrategias que motiven a sus alumnos a continuar sus estudios.
Por: cecilia del rio

Por principio de cuenta hay que resaltar que la consolidación del Estado esta constituido bajo leyes que nos rigen , es por tal razón que el estado como tal juega un papel primordial en la política educativa, este enmarcando el articulo 3ro Constitucional estableciendo la educación básica como obligatoria, en donde la educación impartida por el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, esto es lo que se supone que se debiera hacer en todo el país, sin embargo nos damos cuenta que hoy en día la educación solo responde a las demandas del sistema capitalista en donde esta se ve como un negocio y ya no es vista como una fuente de sabiduría que nos enriquece como personas.
Por otra parte con el articulo ya mencionada el estado garantiza el derecho a la educación, sin darse cuenta que esto solo queda el el discurso político, porque si bien este articulo nos menciona que todos los mexicanos tienen derecho a la educación en la realidad es otra, ya que como se menciona en la lectura la desigualdad de oportunidades es muy variada y más en las zonas marginadas y rurales, sin embargo hay que resaltar que a pesar de las condiciones económicas en las que se encuentran hay estudiantes que destacan a pesar de las escasas oportunidades que se les brinda, hago énfasis en esto porque se dice que la responsabilidad es del estado, cuando esto no es así ya que la responsabilidad es de la sociedad misma que debe de luchar para incrementar la calidad educativa de nuestro país.
Como ya se menciono la educación debe ser responsabilidad de la sociedad mexicana, sin embargo se debe de estar en coordinación el Estado, con las instituciones educativas, administradores, directivos, docentes, padres y alumnos que son los encargados de planificar, organizar, supervisar y financiar el sistema educativo; esto para que haya una buena planeación en nuestro país, cosa que actualmente no hay, ya que principalmente las tres esferas que están en torno a una institución educativa que son los maestros, sociedad y padres de familia no están coordinados, si esto es a escala mirco a escala macro mucho menos, asi mismo nos damos cuenta que los planes y programas no responden a las necesidades de nuestra sociedad, estos solo responden a las necesidades del sistema capitalista, es por tal razón que aunque haya planeaciones dirigidas desde arriba no funcionan , debido a que no están elaboradas o diseñadas para el contexto en el que serán empleadas.

Para concluir si en mis manos estuviera cambiar la política educativa mexicana lo que haría seria atender a la diversidad que hay en nuestro país, sin excluir a ninguno de los sectores, así mismo propondría una educación inclusiva de calidad en donde se hicieran currículos acordes a las necesidades de nuestra sociedad, de acuerdo a los contextos en los que se vayan a desarrollar estos.

KARINA GOMEZ ALVAREZ

La finalidad de la política educativa es resarcir el rezago educativo, así como satisfacer las demandas de la sociedad.
El estado al ser promotor de la educación debe garantizar el derecho a la misma, respondiendo a las demandas de la sociedad.
En relación a la planeación educativa, considero que no hay una verdadera planeación, sin embargo no generalizo pues hay planeaciones que son muy buenas y están planteadas acorde a las necesidades de los elementos que conforman el proceso educativo; no obstante estas no se llevan a la práctica. O por el contrario las planeaciones no están adaptadas a los factores del proceso educativo, simplemente se ven como un requerimiento teórico.
Así mismo si en mis manos estuviera el cambiar la política educativa mexicana, lo haría , pues en la lectura se resaltan muchos aspectos que en mi humilde opinión limitan al sistema educativo, uno de ellos es la educación privada; pues en ella se imparten talleres extracurriculares que fortalecen el desarrollo del individuo (culturales, deportivos), y precisamente por ello creo que es deber del sistema educativo, dar los elementos para que se pueda cubrir con las demandas sociales, logrando un desarrollo integral en las personas.

LAURA IVETTE HERNANDEZ HERNANDEZ

En mi opinión personal el Estado, efectivamente tiene que ser el encargado de brindar ciertos elementos que garanticen el acceso a la educación al 100% de la población, no solo como parte de un compromiso, sino como un derecho que todo ser humano debe tener; otorgando los recursos materiales, financieros, humanos, administrativos, etc., que permitan el logro de este objetivo planteado de manera discursiva en cada sexenio.
sin embargo considero que eso no es suficiente, se requiere de cambios profundos que quiten ciertos vicios en los que hemos caído, por un lado, el afán de poder que lleva a tener una mala distribución de recursos, los cuales terminan en manos de los que mas tienen. Además de ello, analizar porque los estudiantes ven a la escuela como un fastidio y algo que no sirve, lo cual hace que acudan a sus centros escolares con desinteres y apatía. También es importante mencionar el circulo vicioso que se ha generado, donde es mejor “aventarse la bolita” para no afrontar las responsabilidades, por un lado una gran cantidad de docentes que han perdido el sentido de servicio humanitario y solo dan información sin ton ni son y por el otro, la apatía de los padres de familia, los cuales, en gran proporción delegan la responsabilidad absoluta a los docentes sobre la vida personal y escolar de sus hijos.
En cuanto a quien debería supervisar, pues en teoría debería ser la SEP, organismo creado para regular todos y cada uno de los aspectos educativos, sin embargo, es evidente que no ha funcionado, por lo que seria necesario replantear si es conveniente una reestructuración del organismo o incluso cambiar de responsables (no seria mala idea que fuera la sociedad misma).
En lo referente a si existe una verdadera planeación, pues ovbio no…. Estamos tan acostumbrados a ir resolviendo los problemas como se nos va presentando, no conocemos el entorno, los antecedentes, el contexto, que incluso hemos llegado a idealizar tanto que podríamos ser capaces de planear de manera perfecta (todo en papel y nada aplicable) el sexenio en turno, sin visionar que el proceso educativo no se trata de modas.
Si tuviera una barita mágica creo que cambiaria a todos los fosiles corruptos, que lo que menos les interesa es brindar una educación ya ni de calidad, al menos digna, para todos y cada uno de los mexicanos. Ademas de que buscaría gente especialista y cercana a la realidad que desarrollaran un programa educativo a largo plazo. Pero como eso suena imposible, creo que como futuros docentes lo único que nos corresponde no es querer cambiar la política educativa, pero si hacer lo que nos corresponde, en nuestro lugarcito, con gusto, pasión, responsabilidad y conscientes que tratamos con personas, que seremos guías y que necesitamos compromiso y amor por nuestro trabajo reflejándolo en el currículo oculto.

LILIANA JUAREZ PEREZ

MARIA FERNANDA CAMACHO AMARO
En México la desigualdad educativa parte desde el gobierno en muchas regiones urbanas tienen diferente expectativa del aprendizaje y eso hace que se realice un despojo de alumnos de las escuelas tal vez por falta de recursos, diferente a lo que pasa en las escuelas rurales donde el alumno se encuentra tal vez un con mas motivación por continuar sus estudios. Como hace referencia a la lectura el apoyo de los padres influye mucho sobre el estudiante para a si formase como tal.
Nos encontramos en una sociedad donde muchos de los docentes no están preparados para impartir cursos del nivel al que se les requiere es por eso que en un punto de vista se les debe de motivar y no de manera económica si no dar unos buenos cursos para que este los lleve de la mejor manera y a si el alumno pueda tener un mejor conocimiento y estar preparado para un buen futuro.
El sistema educativo, el ámbito de socialización es un problema que nos a causado la desigualdad de los individuos y como resultante favorece al acceso para tener mejores oportunidades y el rezago educativo en la población se presentan, con base en una población donde simplemente no ven apoyo o les interesa dejar de estudiar y se va limitando. … Y a lo a lo largo del tiempo el gobierno a tratado de implementar mas la educación, donde hace referencia entre un vinculo entre amos que como resultado es acabar con la pobreza educativa de nuestro país
De acuerdo a la planeación educativa, con el tiempo se ah ido modificando y esta debe tener una mejor perspectiva para impartirla de una manera coherente y razonable donde una planeación se realiza de manera de circunstancias para evaluar teorías que están establecidas, desafortunadamente no se muestran a si en estos tiempos, prácticamente se despoja de la actividad cotidiana con los docentes.
Para una mejor política mexicana si estuviera en mis manos restablecería el apoyo del gobierno, mas motivación de acuerdo a platicas para que el alumno realice un buen trabajo dentro de las escuelas y se pueda desarrollar su capacidad al máximo. Con el sector de bajos recursos, observar esas escuelas y darles una continuidad donde no solo se fije una vez en ella si no mantenerlas.

Desde mi punto de vista la responsabilidad del estado es la de abatir el rezago en el sistema educativo, asimismo intenta expandir la oferta educativa, pero hasta hoy en día no se ha logrado que todos los niños tengan la oportunidad de asistir a la escuela por diversas situaciones, económicas sociales y de cualquier índole. Considero que el estado debe garantizar el derecho a la educación de todos ya que esto permitirá que exista mayor igualdad y con la educación se llegará a que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para desarrollarse en la sociedad en la que se desenvuelven.
La responsabilidad de planificar, organizar, supervisar y financiar el sistema educativo se le ha delegado a instituciones como lo son la SEP para que sea el encargado de administrar todo lo referente al campo educativo, también se le ha delegado la responsabilidad de elaborar planeaciones en educación pero las cuales se han realizado de manera descontextualizada y se alejan bastante de la realidad en la que vivimos y el mayor error es que se quiera aplicar de manera general cuando cada lugar tiene sus propias características y sus propios conflictos.
De alguna forma si estuviera en mis manos hacer algo a gran escala en el sistema educativo o en la política educativa sería que se le brindara mucho más apoyo a los alumnos que han tenido que dejar la escuela por falta de recursos económicos y aquellos que por la misma situación no pueden ingresar a una institución educativa, además de que se les equipe con herramientas que los apoyen a adquirir y a desarrollar sus conocimientos y habilidades.
Pero lo que si se puede hacer y lo que nos toca a nosotros como futuros pedagogos es de entregarnos a nuestro trabajo y dar lo mejor de nosotros ofreciendo buenas herramientas y sobre todo ambientes de aprendizaje que les permitan desarrollar sus habilidades y tengan una mejor adquisición del conocimiento de una manera dinámica en donde el alumno sea responsable de su propio aprendizaje.

NANCY PIÑA VICTORIA

La responsabilidad del estado en cuestiones políticas es diseñar, planear y ejecutar todos los programas encaminados a la educación de los mexicanos. El estado tiene la obligación de garantizar la educación ya que así se lo manda la constitución política de los estados unidos mexicanos y sus leyes complementarias. Son las instituciones públicas quienes son las rectoras de la educación mexicana quienes tienen a su cargo la planeación y ejecución de la educación pública. La secretaria de hacienda y crédito público es la que designa las partidas presupuestales para la educación pero quien aporta el dinero para la educación es el pueblo mexicano a través de sus impuestos y del aprovechamiento de sus recursos naturales. Existe actualmente una planeación educativa de muy bajo nivel ya que se ha ido desgastando principalmente por la corrupción. Respecto a los cambios principalmente se debe de cambiar a los funcionarios responsables de planeación y ejecución d los programas y estructurar un plan a nivel nacional donde se eliminaría la corrupción. Por lo antes mencionado propongo que se perfeccione las escuelas de tiempo completo, que se diseñe un horario de materias con sus respectivos maestros debidamente preparados para ello, estrategias para combatir la corrupción de igual manera diseñar planes y programas acorde a las necesidades de la población que se atiende y que exista separación del sindicato de maestros y del estado.

El Estado tiene la firme obligación de dar educación a todas las personas que habiten en el país, desde el preescolar hasta la secundaria, este es un derecho que marca la constitución y se debe de cumplir, con la finalidad de contar con personas preparadas que sepan realizar diferentes actividades acordes a su profesión o de acuerdo a la necesidad de su comunidad. El Estado se conforma de diferentes aspectos como son: a) territorio, b) gobierno, c) población y d) educación. Sin educación no existe estado es por lo tanto imprescindible que el gobierno dejara aun lado la educación, ya que sin la educación no existe ningún Estado. Como hemos visto, la educación torna dependiendo a la economía funcional del mundo, es por eso que el que mas tiene, puede tener una mejor educación, ya que se ha privatizado para poder ser un aspecto del Estado más, que es negociable, y dependiendo de ello es la calidad.

Vemos en buenas zonas de nuestra comunidad que las escuelas que están en una zona con habitacional, es ahí donde se encuentra escuelas buenas publicas y de calidad y en zonas marginadas se establecen escuelas carentes de infraestructura y programación de planes y programas ¿Por que pasa eso en nuestro país? La respuesta esta en que la educación es regida en torno a la economía, la desigualdad es tajante y descarada en nuestro país.

Los nuevos gobierno han querido cubrir las heridas con un parche improvisado que solo genera expectativas a corto plazo que no se cumplen a largo plazo. Nuestras políticas son improvisadas y desinteresadas para la clase política, ya que les conviene tener a la población callada. se ha vuelto una educación deshumanizada sin intensión de proteger a los demás, los planes y programas no tiene gran peso teórico, se basa en una generalidad sabiendo que somos un país lleno de diversidad y que es un gran trabajo adecuar plantaciones para una mejora educativa. Sin duda alguna la educación es parte importante para que la sociedad, específicamente la nuestra funcione con avances en la desigualdad, pero unos pocos nos quitan ese privilegio para obtener dinero.

La política educativa no esta bien sin duda alguna es por eso importante no cambiar, sino adecuar de una manera correcta, ya que en los planes y programas hay buenas ideas , pero se necesita muchas mas rigurosidad para cumplir los objetivos.....

Saúl Hernández Ramírez

El estado debe de brindar espacios donde se lleve acabo el acto de la educación el cual debe de ser apto para este acto de enseñanza aprendizaje, así como de preparar y actualizar a los docentes frente a grupo ya que ellos como lo marca la Reforma Educativa, son los guías en el aprendizaje de los alumnos y tiene el contacto directo con ellos, al igual el estado debe de brindar todas las herramientas que el alumno debe de tener a su alcance para poder participar en una sociedad inmersa en la globalización.
El estado debe de garantizar el derecho a la educación pero no por esto el va a obligar a los alumnos asistir a clases o mucho peor obligarlos a tener un aprendizaje, aquí entra el derecho y la obligación de los estudiante así como de los padres de familia de enviar a los alumnos a clases.
En mi opinión los responsables de planificar, organizar, supervisar y financiar el sistema educativo, pues son tres ramas de la sociedad los cuales son el estado como patrocinador de la educación así como de planteles para que se lleve a cabo, al igual que la organización de la educación, los docente frente a grupo los encargados de la planificación, el como que y cuando se enseñara algo basado en una secuencia, mientras que los padres de familia son los encargados de la supervisión de la educación de sus hijos para así ellos poder evaluar si sus hijos tienen un avance en la escuela y si así no fuera podrían exigirla a los maestros o directivos.
La planeación educativa existe en la mayoría de las escuelas ya que el directivo les exige a los docente una planeación las cuales van apegadas a la reforma educativa,
pero de que exista a que se lleve a cabo ay un mar de diferencia ya que muchos docentes no lo llevan acabo bien porque es trabajar de mas, por comodidad y porque siempre lo han hecho de otra manera, y simplemente porque la sobrepoblación del aula lo impide.
La política educativa, no necesita cambios tal cual ya que en el discurso es muy bonita y la hacen ver como educación de primer mundo, yo opino que se tiene que adecuar a las necesidades de la población así como ajustas los planteles y los docentes a las política, y en verdad abrir los ojos a la realidad y lo que esta y no se esta llevando en la practica.

Ugo Bricio Ramirez Mireles

La constitución política de los estados unidos mexicanos establece que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria para todos los mexicanos, en este sentido el estado tiene la obligación de brindarle la oportunidad de estudiar a todos aquellos que deseen hacerlo sin hacer distinción por creencia, cultura o por cualquier contexto social en el que se encuentre el individuo desde preescolar hasta secundaria, pero otra parte importante es que los padres de familia o tutores de los niños tienen la responsabilidad de hacer esto posible mandando a los niños a la escuela para que puedan tener mayores oportunidades de desarrollo.

y claro que el estado debe garantizar la educación para los individuos, no una educacion que hasta hoy en dia se ha visto, sino que una educacion como ya decia, de calidad en al que el alumno realment pueda tener un aprendizaje en el cual este capacitado para resolver problemas de su vida diaria y no una educación en la cual el alumno vaya a calentar un asiento a la escuela, aquí juegan un papel fundamental los docentes que son los primeros responsables con que esta educación pueda llevarse a cabo y tener en cuanta el gran compromiso social que es estar frente a un grupo compartiendo experiencias a personas (no objetos) que a penas están empezando a vivir y que desde una edad muy temprana se empiezan a adoptar formas de pensar e ideologías diferentes. Partiendo de esta idea los docentes y padres son los primeros que deben incentivar a los niños a plantearse metas en la vida en la cual el alumno se vaya comprometiendo con el mismo estado respondiendo así al mismo compromiso que este tiene con él.

para la planificación, organización, supervisión y financiamiento del sistema educativo están inmersas todas las esferas que conforman el estado, en primera el banco mundial juega un papel importante dentro de este proceso así como las dependencias de cada institución que regresando a su origen vuelve a ser el estado quien maneja estos procesos. Desgraciadamente no se tiene un buen desempeño dentro de esta planificación ya que los resultados están claramente visibles
cuando notamos la ignorancia de nuestros alumnos y el desinteres o la indiferencia que tienen con el contexto escolar.

En teoría debe existir una planeacion educativa, pero de eso a que realmente se tenga un buen desempeño en esta planeacion o esta se lleva cabo es muy diferente.

desgraciadamente como individuo es muy dificil cambiar todo un sitema, y por su puesto que esto lo sabe todo el mundo pero la realidad cuando estas frente a un grupo o como administrativo dentro del contexto eduactivo la diferencia que se puede hacer es bastante amplia. No hay motivo alguno para decir "yo queria echarle ganas, pero el sistema me lo impidió" es aqui donde se demuestra que quien esta al frente tiene realmente vocacion para la educacion o no. y si se puede hacer la diferencia cuando estas convencido de que quieres lograr desarrollar en los alumnos la capacidad de adquirir conocimientos utiles, puede haber un gran diseño en las políticas educativas y escucharse todo muy surrealista pero se necesitan hacer adecuaciones y contextualizaciones para poder brindar a cada alumno lo que realmente necesita y sobre todo docentes preparados que no se queden en una zona de confort donde lo unico importante sea recibir un cheque.

Desde mi punto de vista la responsabilidad del estado es la de abatir el rezago en el sistema educativo, asimismo intenta expandir la oferta educativa, pero hasta hoy en día no se ha logrado que todos los niños tengan la oportunidad de asistir a la escuela por diversas situaciones, económicas sociales y de cualquier índole. Considero que el estado debe garantizar el derecho a la educación de todos ya que esto permitirá que exista mayor igualdad y con la educación se llegará a que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para desarrollarse en la sociedad en la que se desenvuelven.
La responsabilidad de planificar, organizar, supervisar y financiar el sistema educativo se le ha delegado a instituciones como lo son la SEP para que sea el encargado de administrar todo lo referente al campo educativo, también se le ha delegado la responsabilidad de elaborar planeaciones en educación pero las cuales se han realizado de manera descontextualizada y se alejan bastante de la realidad en la que vivimos y el mayor error es que se quiera aplicar de manera general cuando cada lugar tiene sus propias características y sus propios conflictos.
De alguna forma si estuviera en mis manos hacer algo a gran escala en el sistema educativo o en la política educativa sería que se le brindara mucho más apoyo a los alumnos que han tenido que dejar la escuela por falta de recursos económicos y aquellos que por la misma situación no pueden ingresar a una institución educativa, además de que se les equipe con herramientas que los apoyen a adquirir y a desarrollar sus conocimientos y habilidades.
Pero lo que si se puede hacer y lo que nos toca a nosotros como futuros pedagogos es de entregarnos a nuestro trabajo y dar lo mejor de nosotros ofreciendo buenas herramientas y sobre todo ambientes de aprendizaje que les permitan desarrollar sus habilidades y tengan una mejor adquisición del conocimiento de una manera dinámica en donde el alumno sea responsable de su propio aprendizaje.
Mi conclusión de las Políticas educativas es que para que exista una buena política educativa debe existir en primer lugar un buen diagnóstico ya que no debe generalizarse pues no todos cuentan con las mismas características y deficiencias, así mismo deben tomarse en cuenta las necesidades con las que cuentas las instituciones y acoplarse a esas mismas necesidades como de infraestructura, de capacitación docente para que todas estas políticas puedan funcionar de una mejor manera.

NANCY PIÑA VICTORIA

Artículo 3o.- El Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la presente Ley.
Artículo 6o.- La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. Las autoridades educativas en el ámbito de su competencia, establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias.
Artículo 11.- La aplicación y la vigilancia del cumplimiento de esta Ley corresponden a las autoridades educativas de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, en los términos que la propia Ley establece.
FUENTE: LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993 (Capitulo 1) Extraído de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/3f9a47cc-efd9-4724-83e4-0bb4884af388/ley_general_educacion.htm
Víctor Peña Vences 8° 1

Mas que una responsabilidad, el estado tiene la obligación de brindar educación, si bien esta, la política en materia de educación solo es brindada a partir del preescolar, primaria y secundaria, es decir, la educación básica. El estado ya no se compromete a brindar educación media superior y superior, para que el aspirante pueda ingresar a estos niveles educativos, debe realizar y aprobar el examen de admisión, los cuales son: EXANI-I y EXANI-II, estos son exámenes realizados por el CENEVAL, el cual se encarga de proporcionar información integral sobre quiénes son los aspirantes que cuentan con mayores posibilidades de éxito en los estudios de nivel superior y cuál es su nivel de desempeño en áreas fundamentales para el inicio de los estudios superiores o de técnico superior universitario.
Las responsabilidades son disgregadas en diversos organismos dependientes de la Secretaria de Educación Pública, es por ello que se genera la descentralización, es decir, se crea una red de trabajo donde existen diversos niveles.
Yo creo que si existe la planeación, la pregunta es ¿Realmente funciona dicha planeación? La discusión o dilema no es si existe, realmente es si en verdad funciona como para poder disminuir el rezago educativo, uno de los problemas que se presenta es la descontextualización lo que afecta la educación.
El hecho no es simplemente cambiarlas o quitarlas, lo verdaderamente duro es llevarlas a cabo, y en el camino irlas mejorando para un mejor aprovechamiento, y hacerlas más duraderas.

La responsabilidad del Estado en la política educativa es la de promover y establecer ciertas normas, lineamientos, directrices, estas con la finalidad de responder a las necesidades de la sociedad para lo cual, por principio de cuenta se debe de resaltar que la consolidación del Estado está constituido bajo leyes que nos rigen, por tal razón el estado juega un papel primordial en la política educativa, este enmarcando el articulo 3ro Constitucional estableciendo que la educación básica debe ser obligatoria, en donde la educación impartida por el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, esto es lo que se supone que se debiera hacer en todo el país, sin embargo nos damos cuenta que hoy en día la educación solo responde a las demandas del sistema capitalista en donde esta se ve como un negocio y ya no es vista como una fuente de sabiduría que nos enriquece como personas.
Por otra parte con el articulo ya mencionado, el Estado garantiza el derecho a la educación, sin darse cuenta que esto solo queda el discurso político, porque si bien este articulo nos menciona que todos los mexicanos tienen derecho a la educación en la realidad es otra, ya que como se menciona en la lectura la desigualdad de oportunidades es muy variada y más en las zonas marginadas y rurales, sin embargo hay que resaltar que a pesar de las condiciones económicas en las que se encuentran hay estudiantes que destacan a pesar de las escasas oportunidades que se les brinda, hago énfasis en esto porque se dice que la responsabilidad es del estado, cuando esto no es así ya que la responsabilidad es de la sociedad misma que debe de luchar para incrementar la calidad educativa de nuestro país.

CONTINUACION....
Como ya se menciono la educación debe ser responsabilidad de la sociedad mexicana, sin embargo se debe de estar en coordinación el Estado, con las instituciones educativas, administradores, directivos, docentes, padres y alumnos que son los encargados de planificar, organizar, supervisar y financiar el sistema educativo; esto para que haya una buena planeación en nuestro país, cosa que actualmente no hay, ya que principalmente las tres esferas que están en torno a una institución educativa que son los maestros, sociedad y padres de familia no están coordinados, si esto es a escala micro a escala macro mucho menos, así mismo nos damos cuenta que los planes y programas no responden a las necesidades de nuestra sociedad, estos solo responden a las necesidades del sistema capitalista, es por tal razón que aunque haya planeaciones dirigidas desde arriba no funcionan , debido a que no están elaboradas o diseñadas para el contexto en el que serán empleadas.

Así mismo hay una serie de programas, planes o acciones establecidas por el Estado que enmarcan una serie de políticas educativas clasificadas en diferentes tipos de políticas que son impuestas interna y externamente; las primeras por lo general están dadas en los centros educativos con los reglamentos y las segundas están dadas bajo la Dirección General de educación que conforman todos los programas y proyectos que se establecen y son impuestos para que las instituciones las lleven a cabo, clasificando así estas políticas en otra serie de políticas como la financiera, de ventas, de seguridad, de producción, financieras, personal, de selección y entrenamiento de personal, remuneraciones y sobre relaciones con sindicatos.

Estas políticas están enmarcadas para el funcionamiento optimo del sistema educativo mexicano sin embargo nos damos cuenta que esto no es así, ahora bien damos cuenta que las políticas educativas solo están dadas para un periodo corto, en mi opinión estas funcionarían y serian más eficaces y eficientes si se les diera un seguimiento y fueran realizadas para largo plazo además de que estos respondieran a las necesidades de nuestra sociedad.

Para concluir si en mis manos estuviera cambiar la política educativa mexicana lo que haría seria atender a la diversidad que hay en nuestro país, sin excluir a ninguno de los sectores, así mismo propondría una educación inclusiva de calidad en donde se hicieran currículos acordes a las necesidades de nuestra sociedad, de acuerdo a los contextos en los que se vayan a desarrollar estos.
KARINA GÓMEZ ALVAREZ

Lo único que puedo argumentar para complementar mi respuesta anterior reside en que para vencer las tensiones que se desencadenan a lo largo de la imposición de una reforma, constituye un vaivén de esfuerzos que deben ser interrelacionados con todas las esferas sociales, puesto que se seguirá estableciendo una hegemonía mientras la población acepte pasivamente todas sus decisiones.
Al no existir una reflexión y elaborar ejercicios críticos que permitan una socialización en el conocimiento y su coconstrucción para establecer fines y metas coherentes y no únicamente quedarnos en el entendido de encerrarnos en el pesimismo de limitarnos en la apatía de no comprender la implicación trascendental y su interligada relación de las diferentes políticas que en cierta medida permiten el diseño de proyectos sociales.

Para completar mi comentario anterior solo debo añadir ciertas cosas. Si bien es cierto que el estado a través de su constitución garantiza educación como su responsabilidad y ha creado política educativas en pro de la formación de ciudadanos para el estado mexicano, en necesario decir que estas políticas no responden a las necesidades propias de nuestro contexto, son solo herramientas que sirvan para legitimar la ideología globalizadora de este mundo neoliberal, para nuestra desgracia las zonas marginadas son las más afectadas. Es necesario que aprendamos a crear propias políticas que nos beneficien a nosotros y nuestro contexto.

ESTE ES EL COMENTARIO DE NEYAD

Nuestro México Contemporáneo, resultado de nuestra política educativa.
Con el transcurrir de la historia, del tiempo y de los presidentes, sin olvidar a nuestros secretarios de educación, se han tratado de desarrollar distintas alternativas de solución que pretenden mejorar la situación educativa del país, desde 1921 con la creación de la SEP, y hoy casi a un siglo, no ha pasado gran cosa, la infraestructura sigue deteriorándose, los planes siguen reestructurándose y lo más triste, nuestros políticos enriqueciéndose. Por ello el momento socio educativo que vivimos actualmente es deplorable, por falta de un proyecto educativo que descanse en sustento pedagógico que cubra las necesidades específicas del contexto, en una infraestructura perfectamente delimitada a hacer sus labores de acuerdo con un plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazo y así alcanzar las metas establecidas, también necesitamos una superestructura, maestros, burócratas, padres de familia, estudiantes responsables cada uno en el papel que se desenvuelva. Por ello es necesario analizar desde la institución llamada escuela y proponer un cambio de paradigma que se ajuste a nuestra realidad del siglo XXI, basta de transpolar planes ajenos que suelen ser ambiciosos pero no cubren las necesidades elementales. Siendo conscientes de que pertenecemos a un mundo global es necesario entrar de lleno, no a medias tintas no aun si sigue existiendo un alto índice de analfabetismo y deserción escolar.
Por Neyad Atly Cantera Villegas

Complementando con mi aporte anterior puedo mencionar que, a lo largo de la historia de nuestro país se pueden encontrar diversas propuestas educativas como una alternativa a las “necesidades sociales”; sin embargo, y como se debatía en clase, ¿Realmente esas necesidades se han podido cubrir? Y mejor aún ¿Dicho cubrimiento de necesidades han sido para toda la población o sólo para parte de ella? Lo anterior tiene un punto culminante dando cuenta de quiénes son realmente los que se benefician con las nuevas políticas de Estado que se van generando constantemente. La educación realmente no ha mejorado, los progresos no se ven reflejados ni en cifras ni en el raciocinio de la mayoría de la población, nos dejamos llevar por lo que esa minoría (La élite) nos impone, mientras tanto, nos conformamos diariamente por pasar el día. Así pues, el gobierno simula entonces que cumple y la gente que aprende.

debo agregar que efectivamente los dirigentes de las politicas educativas en mexico, han ido generando ese rezago educativo que desgraciadamente se ha ido expandiendo en las regiones mas foraneas y olvidadas del pais por los mismos dirigentes, el mal manejo de recurso que han ido "administrando" en todo el ámbito educativo no ha funcionado como se espera en la dicha "nueva reforma educativa" y en las reformas anteriores, realmente creo que deben conocer mas su contexto en el que su pueblo esta situado para poder cubrir aquellas necesidades que se presentan y que se propogan dia con dia, es por eso que para los politicos les es fácil dominar y engañar a un mexico ignnorante y apático.
si bien lo esclarece el articulo 3 constitucional del derecho a la educacion, "todo mexicano tiene derecho a la educacion", pero tambien tiene derecho a exigir una educación de calidad a esclarecer politicas y aceptarlas segun sea su condicion y necesidad, desgraciadamente el pueblo es muy conformista.

LA IMPORTANCIA RADICA EN QUE LA POLÍTICA EDUCATIVA, DEBE DARNOS UNA LINEALIDAD EN LA CALIDAD EDUCATIVA, HACIENDO AL SUJETO MAS CRITICO Y ANALÍTICO, PARA ASI COMPROMETERSE CON SU SITUACIÓN, EN TANTO SER Y PENSAMIENTO, LLEVANDO A LA PRAXIS EL CONTENIDO APRENDIDO.
INEXORABLEMENTE, EL ESTADO DEBE GARANTIZAR EL DERECHO A ESTA EDUCACIÓN QUE DEBE COMPROMETERSE CON SUS PRINCIPALES POSTULADOS. ES TAMBIÉN UNA REALIDAD QUE LA POLÍTICA, ES UNO DE LOS PRINCIPALES MOTORES DE UN PAÍS, PERO ESTE PAÍS DESGRACIADAMENTE ES Y COMO LO DIJO FOUCAULT ... ES UN PODER PASTORAL... QUE LO UNICO QUE QUIERE ES TENER A LOS "SUJETOS, SUJETADOS" , ES DECIR SUJETOS NO PENSANTES Y COLONIZADOS , Y QUE NO GENEREN ESA PEQUEÑA CONCIENCIA CRITICA. ASÍ QUE SI ESTUVIERA EN MIS MANOS, SIN DUDA ALGUNA TRATARÍA DE NO SOLO CAMBIARLA, SINO APLICAR UNA MEJOR SITUACIÓN EN LA MEJORA DE ALGO TAN IMPORTANTE COMO LA EDUCACIÓN. HE DICHO!!! DANIEL MACARIO ROJAS.

ok... complementando...

se requiere una reestructuracion que lleve al diseño de cambios profundos, esto es complejo pues dichas modificaciones implican cambios de mentalidad, de personas, de organizacion, de planeacion, ejecucion, evaluacion, etc. Seria bueno empezar a analizar nuestra realidad y en base a ello planear y estructurar politicas sociales, educativas, económicas, siempre tomando en cuenta a la población y sus necesidades. Todo ello para que deje de quedarse en papel y se empiece a ver algo aplicable y con miras a ser proyectos a largo plazo...

Cabe mencionar que durante años la educación ha pasado por diversos cambios sin embargo ninguno de ellos ha favorecido a nuestro país. Creo que el base esta en verdaderamente crear planes y programas para nuestra población y tomar como punto de partida las necesidades e intereses de los mexicanos. Respecto a los derechos y al articulo tercero se debería respetar claramente lo que se dice ser laica y gratuita, Opino que se beben generar nuevas políticas y ha quienes las ejecutan.


HITZI ISABEL JIMENEZ ROMERO tuve problemas con subir mi comentario le pedi a mi compañera cecy que lo subiera

pues a como en clases hemos visto la política educativa es aquella administración de los conocimientos que tiene determinado sector y gracias a este control que regula el conocimiento es posible que la sociedad sea encaminada por y para su propio desarrollo pero sin embargo también hemos analizado precisamente la falta de control y dedicación de los miembros de estas políticas por que la educación llegue de manera adecuada a las personas de determinada comunidad, y esto se puede contrastar con las ideas anteriores que ya mencione...

El conocer de cerca el proceso educativo en México es la responsabilidad mas sobresaliente que el estado tiene para tener una perspectiva del como se aplican los programas y que tanto se adecuan las reformas educativas a las necesidades sociales, poder evaluar los cambios propuestos en el plan educativo y poder comparar los resultados con los anteriores para reajustar las áreas de aprovechamiento que se detecten.

El derecho a la educación se encuentra garantizado por un articulo constitucional y es deber del estado velar para que todos los ciudadanos tengan acceso a la educación, aunque desde mi perspectiva las cuotas escolares (moderadas) son de gran ayuda para mantener el inmueble y poder dar mantenimiento al espacio físico, debido a que en ocasiones el presupuesto escolar es limitado y no alcanza para mantener o ampliar las instalaciones.

Por desgracia, las personas encargadas de todo el sistema educativo no tienen la experiencia requerida para poder desarrollar los planes que puedan impulsar una educación de mejor calidad basada en las necesidades sociales, en este sentido los docentes frente a grupo quienes son ignorados totalmente por los planificadores, son las personas mas capacitadas para poder plantear cuales son las necesidades mas inmediatas y que son a las que se le tiene que dar solución de forma mas rápida y eficiente, esta seria la mejor forma de crear los planes y de reformar las políticas educativas que tenemos pero que han sido desarrollados sobre supuestos y aproximados que es lo que arrojan los resultados de las encuestas y evaluaciones, donde se generaliza y no se fragmentan por regiones dichos resultados.

El cambiar toda una política educativa es una tarea muy grande y no es de una sola persona ya que requiere del a poyo de todos los profesionales de la educación para que esto se lleve a cavo; yo veo mas conveniente una reestructuración de la política educativa que un cambio radical, ya que es difícil el desprenderse de una tradición de tantos años el cambio tendría que ser gradual, pero notable entre uno y otro dejando de lado los dogmas y prejuicios que tenemos todos los que estamos en contacto con el sector educativo.

Como primer punto me gustaría rescatar que México es un país multicultural, las regiones tantas de clima como territoriales y obviamente sociales son distintas, las condiciones de vida son diferentes en cada una de las regiones del país; por ello no puede haber programas estandarizados. Con la lectura del documento me parece que rescata las diferentes políticas educativas y algunos otros programas que incluyen aspectos educativos o que de alguna forma influyen para su aplicación, sin embargo la instrumentación de esas políticas se ve frenada por lo que mencione en un principio, no se toman en cuenta las condiciones, el contexto en el que se pretende aplicar, por ello que haya rezago educativo en nuestro país.
Mencionaré también que como consecuencia de las condiciones de vida, laborales y económicas, dependerá su estrato social, el cual influirá para su inclusión en ciertos grupos sociales y por lo tanto su acceso a la educación será uno de ellos.
Sería bueno que las políticas se adaptaran de acuerdo a los actores y factores que influirán en su ejecución, y en nuestro caso sería tarea de todos y principalmente de los docentes hacer uso de planeaciones y adaptaciones curriculares interna para poder darle una nueva dirección a la educación en el país.

GUADALUPE ESTEFANIA BASTIDA GUTIERREZ

EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO, TIENE MUCHAS FALLAS PERO TAMBIÉN ES NUESTRO DEBER COMO FUTUROS PEDAGOGOS EL INSERTAR EN EL ALUMNO LA CAPACIDAD DE AFRONTAR LOS PROBLEMAS COTIDIANOS, NO SOLO CON LA ESTANDARIZACION DE LAS REFORMAS CURRICULARES, SINO A TRAVÉS DEL PENSAMIENTO CRITICO Y LA AUTONOMÍA ANTE EL SALÓN DE CLASES.
Lo que las reformas curriculares deben buscar es el trabajo inclusivo que lleve de la mano la autonomía del alumno, y no la estandarizacion que lo único que nos trae como consecuencia son alumno que solo trabajaran por un salario mínimo.
Ya que las políticas con las que la educación es evaluada a nivel internacional, la mayor preocupación debería ser el fortalecer en los alumnos las distintas capacidades y cualidades que los caracterizan así se formaran hombres que sean buenos en cierta profesión, y no solo robots guiados por un sistema.

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